miércoles, 13 de mayo de 2015

Historia de la moda.



 
HISTORIA DE LA MODA.


Se conoce que desde la Prehistoria; los hombres y mujeres de esa época que vivieron durante el período paleolítico, cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabo, que sujetaban con tiras de cuero crudo, se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento.

Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en cavernas naturales para poder soportar el frío.
Se comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo.
Al retirarse los glaciares, el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura, así como emplear la lana de algunos animales para la confección de tejidos que reemplazaran a las pieles.
En el año 1900 con la silueta s debido al corsé, en el mundo laboral se empieza a incorporar los trajes sastre. Los vestidos eran largos cubrían los zapatos. Las plumas y los encajes hacían furor.

Destacando los grandes sombreros con infinidad de adornados.  En 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros.
Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y se fiesta se elegían los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. En esta década se destacan las faldas cortas. Desaparecen los sombreros y se vuelven a dejar crecer el pelo.
La moda prácticamente solo fue seguida por las clases altas inglesas y francesas. Hacia el año 1925, la falda en el atuendo femenino llegó hasta la rodilla, nunca, hasta entonces, en la historia de la moda de la mujer elegante había llegado a usar una falda tan corta.


En 1950, esta década se destaca por la revolución. 
Se utilizaba ropa COMODA dando lugar a la ropa juvenil, Se había puesto de moda la ropa extravagante. Las mujeres vestían faldas o vestidos largos o por debajo de la rodilla, con volantes o fruncidos, las de alta sociedad llevaban sombrero y guantes, usaban zapato de tacón alto
En 1960, en esta década los adolescentes se pudieron expresar libremente. La liberación fue producto de una serie de cambios económicos, políticos y sociales, pero fue la música la que principalmente libertó las mentalidades juveniles reprimidas durante tanto tiempo.
Fueron años de diversión y de una constante búsqueda de identidad. Aquí surgió el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se usaba corto y con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón.
En 1970, fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo RETRO. 


Las flores fueron el principal símbolo no solo en la ropa sino que también el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada REVOLUCION DE LAS FLORES.
En 1980 el nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. los colores fuertes, los estampados y las hombreras gigantes pusieron de moda los "excesos".
En 1990, El principio de la década fue parecido a los 80's, continuaban utilizándose el maquillaje recargado y los pantalones al estilo M C Hammer al igual que los grandes peinados. En esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Esto cambio en el año 1993 cuando una banda llamada Nirvana, empezaba a sonar en las emisoras de radio llegando al puesto N° 1, influenciando enormemente a los jóvenes de esa época con su forma de vestir.


Los cambios se producían con lentitud y, por lo general, afectaban solo a la nobleza. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó a influir también en el modo de vestir del pueblo. Durante el siglo XIX surgieron industrias que vestían tanto a ricos como a pobres. Además, se multiplicaron las fábricas de tejidos de algodón y de lana, por lo que los precios de las telas bajaron. La invención de la máquina de coser abarató mucho la producción, y los nuevos tintes sintéticos ofrecieron una gama de colores mucho más amplia.

Los cambios sociales y tecnológicos facilitaron aún más a la gente la adquisición de ropa. En Europa occidental y en Norteamérica había más dinero para gastar. Hacia la mitad del siglo XIX se publicaron las primeras revistas femeninas, y poco después, los grandes almacenes comenzaron a vender ropa de confección de tallas estándar. En ese mismo siglo, Charles Frederick Worth organizó por primera vez desfiles de modelos con el fin de despertar el interés de posibles clientes.

El siglo xx fue el siglo de la revolución de la moda, las líneas y las ramas de la ropa eran totalmente distintas a sus antecesores más recientes. El siglo xx también fue la época en que se les permitió a las mujeres vestir ropa masculina.
Han pasado los años y la moda ha sobrevivido los embales al punto que se ha convertido en el eje definitorio de una cultura. Existen ciertos parámetros estéticos sociales que diferencian a las distintas y a sus habitantes.
La aparición en el siglo XX de nuevas fibras sintéticas como el rayón, el nailon y el poliéster ofreció a los manufactureros una selección de tejidos más variada.


Actualmente las pasarelas internacionales se han visto plasmadas de colores tonos pastel, combinados con estampados, de diferentes texturas y cortes que dan la impresión de mayor movimiento.
Una cintura estrecha es lo que la mayoría de las mujeres desean, por eso se está usando cinturones anchos, para afinarla.
El uso de varios accesorios es una de las más recientes tendencias, por eso se puede llevar de dos, hasta cuatro collares juntos, pulseras, anillos, etc.
Las botas nunca pasan de moda; si se tienen piernas largas y se es delgada; lucirán mejor. La moda para los hombres es bastante parecida a la de las mujeres; porque están usando colores iguales; camisas, playeras y pantalones pegadas al cuerpo.
Las playeras pegadas al torso de los jóvenes, es porque la mayoría quiere lucir un cuerpo atlético. Están usando pantalones rotos en la parte de las piernas, rodillas, para parecer que están desgastados.
Es común que algunos jóvenes se identifiquen con pantalones que en algún costado muestren serigrafía en forma de “garras”, marcas blancas que parezcan aruños. La serigrafía sobre las prendas de vestir está de moda. Y también el estampado comúnmente llamado “animal-print”.
También que sobre una prenda en tono rosado, beige, verde, negro y blanco, esté un grabado que muestre una marca, un escudo, una serpiente o una frase en castellano o inglés con cualquier tipo de letra.
Hoy en día, las tendencias se modifican y evolucionan mucho más rápido que hace unos años. 

La moda actual, es efímera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario